martes, 28 de diciembre de 2010

Treinta años de 'revival Mod'

Creo que a casi nadie le va a enseñal algo que no sepa ya, pero encontré este artículo y creo que puede interesar, está bien escrito y define muchas cosas. Por cierto está escrito por Xabi Sancho en El País. Que lo disfrutéis:

"Durante la guerra de las Malvinas estábamos en Madrid de promo con mi banda, Brighton 64. Nos metimos en el ascensor con unos argentinos. Íbamos cargados de banderas inglesas y tuvimos una tangana de la hostia ahí dentro. ¿Cómo ibas a explicarle a aquellos tipos que todo eso era parte de algo llamado ser mod en un trayecto de tres pisos" Era más rápido pegarles un puñetazo". Albert Gil, uno de los modfathers (padres del movimiento) de España, ilustra de este modo lo complicado, y hasta inútil, que puede resultar explicar qué es un mod.

Todo había empezado tres años antes. En mayo de 1979. En el londinense Bridge House se celebra el mods Mayday, un concierto que agrupa algunas de las bandas inspiradas en parte por el punk, en parte por el Londres de los sesenta y en casi todo por The Jam. Es un éxito y pronto se convierte en un disco clave para entender un revival que, una semana más tarde, confirmaba su llegada con el estreno de Quadrophenia en el Festival de Cannes y el retorno de The Who a los escenarios. "Los mods son la exaltación del mito adolescente del individualismo. Vivir rápido, no llegar a adulto, no envejecer. Ser el mejor, ir siempre por delante; ser capaz de dar ese pasito que te aparte de la multitud, de ese colectivo que quiere anularte como individuo e integrarte paternalmente", remata Gil. La realidad es que aquella tribu urbana surgida en la alegre Gran Bretaña de mediados de los sesenta y que languideció con la llegada del hippismo vivía una segunda juventud en unas circunstancias completamente distintas.

Detrás de bandas como los Kinks o los Jam, de los trajes y de marcas como Fred Perry, Dr. Martens o Ben Sherman se esconden tipos que llevan 50 años tratando de evitar ser engullidos por el sistema. Una independencia sobre la que Quadrophenia "que cumplirá 30 años en un par de meses" ponía el acento. "El filme fue el detonante de la explosión mod fuera de Inglaterra", comenta Pablo Martínez Vaquero, periodista asturiano que acaba de editar el libro ¡Ahora! No mañana, un magnífico tratado sobre el movimiento en nuestro país. "Ahora capto en ella muchos mensajes subliminales que con 13 años no asimilé. A muchos cinéfilos les puede parecer intrascendente, pero conozco pocas películas que hayan marcado la vida de tanta gente en tantos rincones del mundo". De debajo de las piedras del punk salieron miles de jóvenes que recogían el legado de 1964, pero en vez de escuchar rhythm and blues o soul y lucir flequillos sesenteros, copiaban la versión del corte de pelo que llevaba Paul Weller, y, sobre todo, salían de la deprimida clase trabajadora de una Inglaterra que veía que el paro se disparaba y la profecía del no hay futuro parecía más cierta que nunca. La violencia tomó las calles y los campos de fútbol, y los mods no fueron ajenos a todo aquel desbarajuste juvenil, lleno de parkas, scooters (había más en el Reino Unido que en la propia Italia), anfetaminas y puñetazos.

Cuando en 1980 Margaret Thatcher se convierte en primera ministra del Reino Unido, todo atisbo de pacificación salta por la ventana. "Inglaterra era una mierda. El mundo era una mierda. Yo tenía 18 años. Lo de antes estuvo bien, pero luego llegaron los ochenta y jamás en mi vida me había sentido tan fuera de lugar. No querría volver atrás por nada en el mundo. Después de algo bueno, siempre pueden llegar los ochenta", sentencia Paul Weller, antes de su último concierto en Barcelona.

Él, líder de The Jam, es el mod por definición. Con 50 años no es ni nostálgico, ni revivalista. Porque ser mod no es para "guardas de museo", como les llama Albert Gil. "Ni para estúpidos colgados que piensan que les debes algo", recapacita Weller. "No sé si soy mod o no, pero sí soy consciente de que he molestado a mucha gente, y eso es muy mod". Una idea que comparte con Paolo Hewitt, escritor y periodista. "Éste es un movimiento de gente antipática y nada gregaria. Nadie te va a convencer jamás para que te hagas mod. Aún recuerdo la primera vez que me topé con Weller. Era 1974 y pensé: "Vaya pajillero". Joder, ese año todos queríamos ser Bowie, soulboys americanos, y ahí estaba él con su scooter, la parka y los calcetines blancos. Pensé: '¿Dónde ha estado este tipo los últimos veinte años?' Si eso no es ser mod... Hewitt es hoy biógrafo de Weller.

La carrera de casi todas las bandas líderes del revival mod fue fugaz. Su energía era tan de su tiempo que su perdurabilidad ha sido casi nula, a pesar de la magnífica música que casi todas dejaron. Purple Hearts, Chords o Secret Affair sentaron las bases de un nuevo ideario mod que inspiraría la vuelta del ska (con bandas como The Specials o Selecter) e inventaría el indie tal y como lo conocemos (con Television Personalities o The Times).

Claro que la apoteosis popular llegó en los noventa: el britpop de Blur y Oasis propició un accidental repunte de lo mod poblado por gente tremendamente despistada. "Este movimiento no es fácil. Debes tener educación, sensibilidad, inteligencia. Necesitas estilo, individualismo. Los mods, además, jamás han tenido voluntad de proselitismo. Casi cuantos menos haya, mejor. Siempre ha sido algo underground. Se usó de manera comercial en los sesenta, en el revival de 1979 y, sobre todo, en el britpop. Te cansaste de ver gente con dianas, con parkas...", recuerda Gil.

A España, el movimiento llegó con The Jam, Quadrophenia y el punk. Con bandas como Los Negativos, Los Elegantes o los propios Brighton 64. Con el gran modzine reacciones, la sala Zeleste de Barcelona y el Rock-Ola madrileño (la muerte de un rocker, eterna tribu rival, y el posterior cierre del local marcaron tal vez el final del movimiento como algo estructurado). En los noventa llegó otro repunte con Los Flechazos o Dr. Explosión, y desde entonces el movimiento sigue vivo en cada ciudad, de León a Barcelona, pasando por Gijón o Madrid. Eventos como el Purple Weekend o el Euroyeyé, y sellos como Bip Bip certifican que, aunque no haya anuncios de Pepsi con mods, hay relevo generacional. "Entre 1981 y 1982 la mayoría asimilamos ese movimiento (aún no se llamaba escena) como podíamos, pero no con poca ilusión", recuerda Vaquero. "Quadrophenia fue clave para muchos porque por entonces pasaba por ser la única vía de información, aunque fuese tópica y dañina" En mi caso, me consideré mod tras ver de rebote un concierto de Los Elegantes con 12 o 13 años. Me da igual que hoy en día a ese grupo se le considere filomod, antimod o lo que sea: escuchando en directo Me debo marchar mi vida cambió para siempre. Miré alrededor; aquellas parkas, aquella energía y emoción...". Albert Gil recuerda que ese movimiento en España no había llegado en los sesenta sino en su revival, con lo que eso conlleva: "Nuestra generación despreciaba el yeyé, nos llevaba al franquismo. Éramos punkis vestidos de mods. De los sesenta, más allá de los Salvajes, poco español nos interesaba".

Sin Internet "ni una tienda de discos decente en 500 kilómetros" los mods se conocían por casualidad, adquirían el material necesario a través de colegas que viajaban a Londres con mil encargos y que, en ocasiones, se gastaban el dinero y volvían sin ese disco, esa parka o ese espejo para la Lambretta que se les había pedido. "Y encima nos llamaban pijos porque íbamos arreglados" ¡Si las chaquetas de los rockers valían el triple!..., recuerda Gil.

Tal vez el mod sea, después de todo, un estado mental. Un culto grupal que, curiosamente, hace bandera del individualismo. Pandas en constante competición, altivos, y encantados de conocerse en sus gustos y filiaciones. Una seguridad cultural y estética que se echa de menos en la era del eclecticismo, el talante y el crossover mental. "Haz lo que quieras, no des explicaciones a nadie y, sobre todo, jamás mires atrás". Lo dice Paul Weller, un tipo que en 1974 llevaba calcetines blancos. Tómatelo en serio."

domingo, 31 de octubre de 2010

MODS & ROCKERS LINARES 14 Noviembre 2010

Después de la de Granada, se hará lo posible por asistir...por ahí andaremos.



Aqui está el tracklist del disco conmemorativo de la reunión:

MODS

1-BRIATORE-INTO THE CLUB-(MIKIPLANETA)
2-THE WHO-MY GENERATION-(PACOMARVI)
3-OASIS-ROLL WITH IT-(MICHELVESPA)
4-AL WILSON-THE SNAKE-(ESTELA)
5-MADNESS-OUR HOUSE-(CAMEL)
6-BLUR-COPING-(MICHELVESPA)
7-DESMOND DEKKER-ISRAELITES-(MIGUEL)
8-LOS FLECHAZOS-SUZETTE-(TONI JURADO)
9-PURPLE HEARTS-MILLIONS LIKE US-(LAMMYMARK)
10-THE DRUMS-BEST FRIEND-(PEDRO ELPISSO)
11-THE MUSIC MACHINE-THE PEOPLE IN ME-(GUTISOUL)
12-THE ELGINS-HEAVEN MUST HAVE SENT YOU-(JUANITI)
13-RANCID-TIME BOMB-(FRANRODRIGO)
14-THE IN CROWD-THINGS SHE SAYS-(MIKIPLANETA)
15-SALOMON BURKE-CRY TO ME-(PARCH)
16-THE YARDBIRDS-FOR YOUR LOVE-(VICTORMAGO)
17-COCKNEY REJECTS-OI! OI! OI!-(CAMEL)
18-THE JAM-PRECIOUS-(LAMMYMARK)
19-GEORGIE FAME & THE BLUE FLAMES-RIDE YOUR PONY-(EPI)
20-THE DOC THOMAS GROUP-RESCUE ME-(PARCH)
21-THE WHO-LOVE, REIGN O’ER ME-(TONI JURADO)
22-VESPINGA-HINO VESPINGA-(PARCH)

ROCKERS

1-COOL DADDIES-CLINT EASTWOOD
2-STRAY CATS-ROCK THIS TOWN
3-ELVIS PRESLEY-THAT’S ALL RIGHT
4-WANDA JACKSON-FUJIYAMA MAMA
5-11 THE 5 6 7 8’S-WOO HOO
6-REVEREND HORTON HEAT-ACES HIGH
7-CARL PERKINS-BLUE SUEDE SHOES
8-IMELDA MAY-LOVE TATTOO
9-CORONAS-SECRET AGENT MAN
10-DICK BUSH-HOLLYWOOD PARTY
11-BREATHLESS-BAD BAD BOYS
12-DEKE DICKERSON-BROKEN HEART
13-MEL ROBBINS-SAVE IT
14-STRAY CATS-GINA
15-CLIFF NASH-BANDSTAND
16-ROBERT GORDON-ROCKABILLY BOOGIE
17-GENE VICENT-POOR MAN’S PRISON
18-DEKE DICKERSON-KNOXVILLE BOOGIE
19-RAY GELATO MEETS THE GOD FELLAS-TU VUO’ FA L’AMERICANO
20-ROYAL CROWN REVUE-ZIP GUN BOP
21-CESAR COSTA-CHICA ALBOROTADA
22-RAY GELATO MEETS THE GOD FELLAS-CARINA





Eurovisión '66

Que buenos tiempos, que calidad.
Lo mejor es ver ésto y compararlo con lo que enviamos ahora , el chiki-chiki y demás basura...quizá sea un fiel reflejo de lo que estamos consiguiendo en ente país con tanto progre y tanta telebasura.
Esto me hace recordar a Irvine Welsh cuando decía: "...El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando... Tiene razón; incluso los hombres y las mujeres. Dentro de mil años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas. "

miércoles, 20 de octubre de 2010

Esto me ha llamado la atención.

No se si se trata de una frikada más o si es realmente efectivo, la verdad es que estos tipos tienen productos típicamente yankis, pero muy interesantes.



Os pego la descripción del producto, a ver que os parece.

Swing Arm Stabilizer

Swing arm stabilizer for P200: The best handling modification you can add! It doesn't matter how good your shocks are, if your swing arm is twisting when you turn. If your rear wheel dose not track after the front wheel then the scooter will give you a wobble feedback. This is why many motorcycle riders say the scooters feel like a death trap.

Take a look at most modern super bikes’ swing arm and you will see what the factory has gone through to minimize the twisting affects of cornering. The stabilizers increase the vibration slightly but the benefits far out weight any side effect.

A specially machined Nloc. nut is provided with the kit, replacing the old nut and washer. This allows you to adjust the amount of tension, allowing for a variable rigidity.

Personally, I run maximum tension on my yellow and black cut-down, allowing me to execute dive bomb turns. This product allows you to have as much rigidity in a Vespa as you can get out of a Lambretta.



http://www.hotrodscooters.com/

domingo, 10 de octubre de 2010

Smokey Robinson & The Miracles

Me gusta todo lo de estos tipos, eran geniales, pero creo que esta es la mejor, buenísima. Disfrutadlo.

viernes, 16 de julio de 2010

Sweet soul music

El bueno de Arthur Conley obsequiándonos una buena actuación. Música negra para chicos blancos frios como el hielo. Él lo da todo.
Sweet soul music... dulce, dulce musiquita soul que me quita las penas.

Felices vacaciones.




El arte de R. Black

Da gusto ver como el arte del cartel no ha desaparecido del todo, se ha reciclado y actualizado, y surgen ilustradores de aquí y allá como el señor Black.
Grandes ideas, mucha imaginación y gusto.
Espero que os guste su trabajo:

http://www.rblack.org/

lunes, 12 de julio de 2010

iiiiiCAMPEONES!!!!!

Gracias chavales por ser un ejemplo para todos. Habéis demostrado que con un actitud como la vuestra, nada es imposible. Caracter, espíritu de equipo, fuerza, concentración...sois los mejores, sin discusión.

Por otra parte, se me ha caído un mito, la selección holandesa, al ver que jugando al futbol no podía ganar, se ha dedicado a usar la violencia y las tácticas "barriobajeras". Vosotros sí que no sois un ejemplo para nadie, no representáis nada más que lo malo, no deberíais representar a un gran país cuando no podeís ni representar a un equipo de reclusos...sois lo peor.

viernes, 28 de mayo de 2010

El dentífrico de los scooteristas

Divertido anuncio comercial de los '80 en que se parodia la canción Baggy Trousers, de los queridísimos Madness. Es verdaderamente un grupito muy divertido de Two Toners.

domingo, 16 de mayo de 2010

Watermelon Man

Ya hacía mucho que no creaba entradas musicales y hoy, oyendo un disco de Mongo Santamaría, he pensado poner esta maravillosa obra.
Pero lo he pensado mejor y prefiero poner aquí al original, al compositor, que es el gran Herbie Hancock, ni más ni menos. El bueno de Mongo merece un post aparte que tendrá en un futuro muy próximo.
La obra, creo que no merece explicaciones ni comentarios, ya lo comenta el mismo autor al final del video. Espero que lo disfrutéis.

viernes, 7 de mayo de 2010

Mi nuevo llavero

Me lo han regalado mis amigos de Scooter Center....Deutschland über alles!!!!

Mejorando dia a dia la máquina

Dicen que este vicio no acaba nunca, y que nunca nos vemos satisfechos del todo con el resultado, yo eso me lo creo.
Mi último regalo han sido un par de amortiguadores YSS ProX que tienen un aspecto excelente.
Aunque los he comprado en Scooter Center, os dejo su enlace propio para que le echéis un vistazo:
http://www.yss.co.th/


viernes, 2 de abril de 2010

Soporte Motor Vespa

Gracias al amigo Txetxu, del vespaclub Vitoria, podemos tener un magnífico esquema con dimensiones incluidas para fabricarse un buen soporte de motor Vespa.
Ojo, es para motores de chasis grande.
Espero que os sirva:

jueves, 1 de abril de 2010

Armadillo Gauntlet - The Extended Director’s Cut

Gauntlet – The extended cut
(DarkFibre vs High Frequency Bandwidth)

The plot…
‘A mysterious hero on a scooter drives through a distopian concrete landscape inhabited by quarrelling lovers, out of work party clowns, defiant old hags and red haired twins, only to be subjected to seemingly random acts of wanton destruction.

Who is placing glass, fire and concrete walls in front of the scooter and enticing him to his doom? Who knows…. but Armadillo Scooterwear emerges triumphant…. because that’s what it’s made to do! It even protects from the malevolence of custard pies.

Production
Gauntlet is a creative head to head brought together by Armadillo Scooterwear and hatched in the concrete jungles of London. Building on Armadillo’s extraordinary viral Tough Enough, this strange mini film/ music promo is a collaboration between award winning London directing duo DarkFibre, High Frequency Bandwidth (Dom Beken and Alex Paterson from The Orb) and LA supremo editor Nick Lofting, with advertising agency Haam and Kaas, shot by the seminal Michael Bonvillian (Cloverfield, Zombieland, Lost)

armadillo

“We always wanted to release the extended version, we love the beautifully shot epic nature of the cut”

Armadillo "Gauntlet" from Armadillo Scooterwear on Vimeo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Caro diario (Nanni Moretti, 1993)

-Moretti filma su diario particular a través de tres relatos en la mejor tradición del cine italiano. "En mi vespa", "Islas" y "Médicos" componen un ingenioso e inclasificable retrato de algunas de las obsesiones del hombre actual a través de pequeños retazos llenos de humor e ironía. Por encima de todos, y dentro del maravilloso primer capítulo, destaca el hipnotizante paseo-homenaje a Pasolini, con música de Keith Jarrett; todo un prodigio de manejo del tempo y de cómo hacer, de una escena anodina, un momento de magia cinematográfica. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

-"Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País)

-"Buen cine (...) El primer capítulo; magistral" (Vicente Molina Foix: Fotogramas)